Así como hay barreras para acceder a las tecnologías entre diferentes paises, como por edades y sexo, también se produce dentro de una misma nación. En este caso, España también se ve dañada por las consecuencias de la brecha digital.
Haciendo búsqueda, hemos llegado a la conclusión de que ésta se agranda en nuestro querido país. Según un artículo de El País, el internauta tipo tiene un perfil cada vez más marcado:
- Hombre
- Entre 15 a 34 años
- Residente en una capital de provincia
- Con estudios y un trabajo.
Esta clase de navegante se conecta cada vez más, mientras que mayores, amas de casa, parados y residentes de zonas rurales lo hacen en mucha menos proporción. Y, además, hay 4,5 millones de españoles, que residen en 2.534 municipios, que no tienen posibilidad de acceder a Internet de banda ancha. Uno de cada dos internautas reside en capitales de provincia.
"Hace unos años", explica José Cerezo, gerente de análisis y prospectiva de la Fundación France Telecom España, "la distribución era asimétrica, es decir, había comunidades que marchaban muy bien, y otras que no avanzaban tan rápido. Pero ahora, la evolución es bipolar: están la Comunidad de Madrid y Cataluña, y luego el resto".
También nos informa sobre que "Crece la diferencia entre comunidades: el porcentaje de hogares conectados en Madrid dobla al de Extremadura". Por ello, para resumirlo y entenderlo mejor, añadimos esta tabla de información:
Para terminar, queremos añadir, para la aclaración de tus ideas, unas breves pautas para dividir la población en grupos según su utilización y acceso a las TIC, extraídas de un atlas sobre brecha digital:
1.- Si te conectas a Internet todos los días o al menos una vez por semana, eres un CONECTADO.
- Si NO te conectas a Internet todos los días o al menos una vez cada 5 días, eres un DESCONECTADO.
2.- Si utilizas Internet como medio de comunicación activa (redes sociales, foros, grupos de debate, listas de distribución… VIVES DIGITALMENTE.
- Si no utilizas Internet como medio de comunicación activa, ACCEDES.
3.- Si generas contenidos en Internet, eres un PROSUMER.
- Si no generas contenidos en Internet, PARTICIPAS.
4.- Si tienes 44 años o menos, eres un NATIVO DIGITAL.
-Si tienes más de 44 años, eres un INMIGRANTE DIGITAL
Esperamos que os haya servido de gran ayuda. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario